Las tejedoras de Tafí del Valle han logrado un impresionante viaje desde sus humildes comienzos en el trueque local hasta exportar sus creaciones a todo el mundo. Esta historia es un testimonio del valor de preservar las tradiciones culturales y cómo el trabajo en cooperativa puede impulsar el éxito.
La Cooperativa Ruta del Tejido, formada en respuesta a la necesidad de unirse y preservar la tradición del tejido, ha demostrado que la autogestión y el trabajo en equipo pueden llevar a grandes logros. Con 18 familias detrás de esta cooperativa, han logrado exportar sus productos a países como Francia, Australia y Estados Unidos, además de atraer a turistas locales y extranjeros que visitan Tafí del Valle.
La materia prima local, como la lana de oveja y la fibra de llama, se utiliza para crear sus productos únicos utilizando técnicas tradicionales, lo que agrega un valor especial a sus creaciones. Además, la cooperativa ha puesto énfasis en rescatar métodos tradicionales que estaban en peligro de desaparecer, como la técnica utilizada para hacer el canasto pelero.
El enfoque en la autenticidad y la preservación de las técnicas transmitidas de generación en generación ha llevado a que sus productos artesanales sean muy apreciados, no solo en Argentina, sino también en lugares remotos de Australia, Estados Unidos y Francia. Además de su éxito comercial, la cooperativa también ha demostrado ser un modelo inspirador de desarrollo local y preservación cultural.
El taller y el salón de exposición de la Cooperativa en la plaza central de Tafí del Valle son un destino recomendado para quienes desean apreciar y adquirir estas hermosas artesanías y conocer la historia detrás de ellas. Esta historia es un recordatorio de cómo la pasión, la colaboración y el compromiso pueden transformar la vida de las comunidades y llevar sus tradiciones a nuevos horizontes.
Ruta del Artesano en Tafí del Valle
La Ruta del Artesano en Tafí sigue ese encantador recorrido de la Vuelta al Valle, a través de tres rutas provinciales (307, 325 y 355) que encierran en su centro al dique La Angostura y el cerro El Pelao. Casi 20 emprendimientos artesanales pueblan este camino para mostrar al visitante los frutos de sus manos y sus técnicas.
Con una selección estricta de piezas y certificados de autenticidad, esta ruta turística-cultural busca promover y desarrollar la actividad artesanal tradicional en la región. Los materiales utilizados incluyen cuero, lana, arcilla y piedra, los cuales son transformados en productos únicos que reflejan la cultura y la identidad local.
La Ruta también incluye artesanos especializados en la talla de piedra, la creación de objetos decorativos y el trabajo en madera, cuero y metal. Estos artesanos reciben a los visitantes en sus talleres, brindando una experiencia enriquecedora y la oportunidad de adquirir piezas únicas.
Al visitar la Ruta del Artesano, los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de la cultura ancestral y la belleza de las artesanías locales, además de apoyar a los artesanos y contribuir a su sustento económico.
Los artesanos y sus contactos: para visitar los talleres hay que acordar previamente la visita
“Jezreel”, ubicado en el Museo Jesuítico La Banda. De su producción se destacan las alfombras realizadas con la técnica de tejido de los peleros, almohadones, pies de cama y caminos de mesa. Teléfono (0381) 154695181, donde atiende todo el año, de miércoles a domingos, desde las 10 de la mañana.
Grupo Amankay es una organización de mujeres de la localidad de El Mollar, que busca la integración de saberes ancestrales sobre los procesos de tejido. teléfono 0381-6828012.
Tejidos artesanales es “Talleres Aborígenes”. El taller se encuentra en Santa Cruz, El Mollar, sobre la Ruta Provincial 325. El teléfono es el 381 578-6760.
Cerámica del Valle. Para coordinar una visita, que puede hacerse todos los días de la semana de 9 a 18.00, es necesario contactarse con los teléfonos (03867) 421644 o (0381) 155433998.
Artesanías en piedra. Para pactar una visita hay que comunicarse al teléfono (0381) 153663226.
Sillones, mesas, sillas, bancos con madera de pino y trenzado de cuero. teléfono (0381) 156090405.
La Ruta de Amaicha del Valle y El Bañado
Desde el año 2015, gracias a una colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Comuna de Amaicha del Valle, la Ruta del Artesano de Amaicha del Valle se ha establecido como un imperdible paseo para los visitantes de esta localidad, ubicada a poco más de 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
El circuito está conformado por los artesanos más representativos y ofrece una muestra de los diversos rubros artesanales presentes en la zona.
Entre ellos se destacan los ceramistas, quienes utilizan técnicas de elaboración similares a las practicadas en épocas prehispánicas. Uno de los artesanos más reconocidos es Aldo Fabián, del taller “Manos del Valle”. Junto a su esposa, elaboran una variedad de utensilios de cerámica utilizando arcillas del Valle Calchaquí. El taller se encuentra en el barrio Las Puntillas, en la Ruta Provincial Nº 337 (camino a Santa María), y se puede contactar al teléfono 0381-155671438.
Otro taller destacado es “Kasapacha”, dirigido por Ángela Balderrama, hija de la maestra artesana Feliza Arias, quien le transmitió sus conocimientos. En este taller se realizan tejidos en telar, hilados y prendas, incluyendo ponchos criollos tradicionales. También se encuentra en el barrio Las Puntillas, en la Ruta Provincial Nº 337 (camino a Santa María), y se puede coordinar una visita llamando al teléfono 0381-154770131.
Discussion about this post