En la edificación denominada La Capilla de La Banda, que data del período colonial del siglo XVIII, se alberga un museo en el cual se exponen reliquias de índole histórica, cultural, arqueológica y religiosa. Esta construcción fue erigida por los Jesuitas durante los años comprendidos entre 1718 y 1720, lo cual marcó el punto de partida en el desarrollo de la localidad de Tafí del Valle. Catalogado como un Monumento Histórico Nacional, en el año 1972 pasó a estar bajo la custodia del Estado y experimentó una transformación para convertirse en un museo, que, a su vez, recibió la distinción de Monumento Histórico Nacional.
Historia del Museo Jesuítico La Banda
El primer registro que se dispone acerca de este sitio refiere a su concesión por parte de la merced real en el año 1617, concedida al vecino señor Melián L y Guevara, quien era además encomendero de la región. En el año 1716, la orden jesuítica adquirió estas extensas tierras y procedió a organizar la estancia que se extendía por todo el amplio valle de Tafí.
Tras la expulsión de la orden en 1767, la propiedad se dividió en parcelas más pequeñas, y estas tierras junto con sus edificaciones pasaron a manos de Julián Ruiz de Huidobro. Finalmente, la propiedad llegó a ser propiedad de José Manuel Silva, quien más adelante ocuparía el cargo de gobernador de la provincia de Tucumán.
A lo largo del tiempo, los edificios experimentaron ampliaciones, modificaciones e incluso reconstrucciones en varias ocasiones. No obstante, en el año 1972, las autoridades provinciales tomaron la decisión de expropiar la finca con el fin de convertirla en un museo y preservar su inmenso valor tanto desde una perspectiva arquitectónica como cultural.
La capilla en particular fue sometida a diversas restauraciones y, en el año 1978, recibió el reconocimiento oficial como Monumento Histórico Nacional.
Que encontramos en el Museo Jesuítico La Banda
En su interior, se exhiben los registros históricos de la residencia, la secuencia temporal de sus propietarios, así como mobiliario y objetos de notable valor artístico que componen un invaluable legado histórico-cultural.
La antigua mansión de la familia Frías Silva, ubicada en el lugar conocido como La Banda, se remonta a los establecimientos de los jesuitas en el Valle Calchaquí y ha sido transformada en un magnífico museo que, gracias a su riqueza patrimonial y el valor arquitectónico del edificio, se erige como uno de los más destacados del Noroeste Argentino.
Fue esencial llevar a cabo reparaciones y fortalecer las paredes de adobe que habían sufrido el desgaste natural ocasionado por las lluvias y la humedad, así como construir segmentos de hormigón armado para distribuir de manera más efectiva las cargas sobre los muros y realizar otras tareas afines. Uno de los aspectos notables de esta labor ardua fue la restauración de vigas, empleando la misma técnica de “azuela” que se utilizaba en las originales, además de trabajar con el adobe y otros materiales autóctonos de la región.
Los trabajos de restauración devolvieron a la construcción su forma original, en especial la Capilla, recreando la sobriedad característica de los jesuitas. En la Sacristía, se conserva un antiguo escritorio y una pintura del siglo XVIII que representa a la Virgen y el Niño, la cual perteneció a Don Ruiz de Huidobro. Preside esta sala el retrato del padre Estratón Colombres, sobrino del obispo José Colombres, quien ejerció como capellán de la iglesia durante muchos años.
El gobernador Silva es conmemorado en una sala que alberga su dormitorio y objetos personales donados por sus familiares. Continuando con el recorrido, se llega a la celda de penitencia de los jesuitas, que ha sido adornada con una silla de tiento, un cántaro de agua y un crucifijo. Luego, se atraviesa una sala ornamentada con mobiliario de jacarandá del siglo XIX y se llega al distinguido comedor. Finalmente, se arriba a la sala “Aquí vivieron”, donde a través de fotografías y numerosos objetos se rememora a los ilustres propietarios de la casa: los jesuitas, Don Ruiz Huidobro, el gobernador Silva y Marco Avellaneda.
El visitante, el historiador especializado e incluso los propios tucumanos pueden así recuperar una visión singular y fascinante de aquel pasado en el cual, con la cruz y la espada, se forjaron los aspectos más notables de la conquista española en este rincón del sur de América.
Como llegar al Museo Jesuítico La Banda
Se encuentra emplazada sobre la ruta provincial n.º 325, a poca distancia hacia el sur del río Churqui, a unos 1.5 km de la localidad de Tafí del Valle, en el departamento homónimo, en la provincia de Tucumán, Argentina.
Discussion about this post